Podemos considerar que hay frases tan usadas, pero que a pesar del tiempo y de las circunstancias, siguen siendo potentes. “La unión hace la fuerza”, fue el incentivo para fundar Aperrando, donde tres mujeres, que de forma independiente y desde perspectivas distintas, ayudábamos a los animales, rescatando, esterilizando, vacunando, y completando ciclos para entregar en adopción. Creímos en la unión y en la fuerza que se podría generar. Es así como en San Vicente de Tagua Tagua, nació Fundación Aperrando un 9 de septiembre de 2022. Sin un lugar físico, sin un refugio, sin capital, solo con las ganas de querer ayudar y con el apoyo de personas que aceptaron ser socias y socios para conformar este desafío.
Aperrando fue creciendo con trabajo duro, constante, voluntario y desinteresado. Voluntariado entre las tareas de nuestras propias vidas, hijos, trabajos, hogares, familias, nuestros propios animales. Nos dimos un tiempo para ayudar a quienes no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir solos. En esta historia no cabían egoísmos ni mezquindades, ya que cuando se nos presenta el escenario frente a un ser enfermo o indefenso, no escatimamos gastos, tiempos ni dinero. Solo llegamos y cargamos, lo único que se viene a la mente en esos momentos es “hay que aperrar no más…”, aunque también usamos “Ahí vemos como lo hacemos”. Hemos podido avanzar gracias a la cooperación de personas importantes en este proceso como han sido las y los médicos veterinarios, particulares y donantes que han creído en nuestro trabajo y proyecto.
Misión
Nuestra misión es promover la Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía y entregar una nueva oportunidad a aquellos animales que han sido abandonados o maltratados. Para ésto fomentamos la educación acerca del bienestar animal, entregando conocimientos y herramientas a la comunidad, con énfasis en sectores vulnerables.
Visión
Nuestra visión es lograr una comuna donde todos los animales, sin importar su especie, tengan una vida segura y digna, acceso a una familia, salud y bienestar que les permita desarrollarse según su comportamiento natural y contribuir al progreso hacia una sociedad sana en su relación con los animales.
Valores
Nuestros valores están orientados a mantener una integridad y honestidad en nuestra labor. Mantener el centro en el bienestar físico y emocional de los animales y ser compasivos, empáticos y respetuosos con las decisiones que los afecten.
